ANGF/NOE: La Asociación Navarra de Guardas Forestales acude a la Comisión de Medio ambiente para denunciar los recortes que sufrimos continuamente.

martes, 11 de febrero de 2014

La Asociación Navarra de Guardas Forestales acude a la Comisión de Medio ambiente para denunciar los recortes que sufrimos continuamente.

Guardas forestales de Navarra critican la "gravísima" reducción de plantilla

Denuncian que pueden llegar a perder el 25 % de la plantilla si no se cubren las jubilaciones mientras el trabajo "aumenta exponencialmente"

La Asociación Navarra de Guardas Forestales ha pedido a la administración que "reconozca" el trabajo de este colectivo "necesario e imprescindible" para el medio ambiente y que, según ha señalado, ha sufrido "una gravísima" reducción de plantilla en los últimos años pese a que su trabajo "aumenta exponencialmente".

Así lo ha afirmado el presidente de la asociación, José Antonio Pérez Nievas, en una sesión de trabajo en el Parlamento foral, a petición de Izquierda-Ezkerra, en la que ha lamentado que la sociedad navarra "no conozca" el trabajo de este colectivo, ya que, según ha dicho, el Gobierno "potencia acciones de otros cuerpos y no visualiza nuestra actuación".

El ratio de guardas forestales en la Comunidad foral es de uno por cada 9.000 hectáreas, mientras que en Cataluña es de 6.400 hectáreas y en Guipúzcoa de 4.200

"Somos especialistas del medio ambiente y los grandes desconocidos", ha sostenido Pérez Nievas, para criticar que los guardas forestales "no son reconocidos por la administración" a pesar que este colectivo realiza "trabajos que son necesarios y útiles para la sociedad".

Ha lamentado el presidente de la asociación que "continuamente" se confunda a los guardas forestales con "técnicos de medio ambiente o guardas de caza", para detallar que lo que caracteriza a estos profesionales es que "somos personas que tenemos una vocación con el medio ambiente, con una condición de agentes de la autoridad, con conocimientos técnicos y jurídicos medioambientales, con conocimiento del terreno y un contacto muy directo con la población".

En su intervención, Pérez Nievas ha criticado que los guardas forestales "no cuenten con una formación previa en una academia" como "sí lo hacen los bomberos o la Policía Foral" y ha pedido al Gobierno de Navarra que también forme a este colectivo. "Estamos dispuestos a ir a formarnos y a aportar nuestro tiempo y nuestro dinero", ha asegurado.

"GRAVÍSIMA" REDUCCIÓN DE PLANTILLA En cuanto a la situación actual del guarderío forestal en Navarra, el presidente de la asociación ha explicado que en estos momentos trabajan 116 personas que están distribuidos por toda la Comunidad foral, pero ha advertido de que esta cifra puede disminuir "si no se cubren las plazas de jubilaciones" y que "puede desaparecer la Ronda Central".

En este sentido, ha criticado "la gravísima" reducción de plantilla que se ha registrado en este colectivo en los últimos años y ha destacado que mientras que en el año 1995 había 145 guardas forestales en 2013 la cifra es de 116.

"Esperemos que no acabe el año 2014 con 106 personas, porque podemos llegar a perder el 25 por ciento de la plantilla si no se cubren las jubilaciones mientras el trabajo aumenta exponencialmente", ha detallado Pérez Nievas, para remarcar que en el año 2013 los guardas forestales han generado cerca de 21.000 expedientes.

A este respecto, ha agregado que "en Navarra somos pocos guardas, pero en relación con otras comunidades todavía somos menos". Según ha expuesto, el ratio de guardas forestales en la Comunidad foral es de uno por cada 9.000 hectáreas, mientras que en Cataluña es de 6.400 hectáreas y en Guipúzcoa de 4.200. "Si no se cubren las vacantes a día de hoy hay un riesgo total claro de que el ratio va a ser más alto", ha avisado.

También ha sido muy crítico el presidente de la Asociación Navarra de Guardas Forestales con la situación del parque móvil de este colectivo, que cuenta con "vehículos viejos". Ha precisado que cerca del 75 por ciento de coches tienen más de 10 años y el 14 por ciento más de 15. "Es necesario que de una vez por todas se haga un plan anual de reposiciones de vehículos, sino va a haber accidentes", ha alertado.

"PREOCUPACIÓN" EN LOS GRUPOS En el turno de réplica de los grupos parlamentarios, Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra ha remarcado que su coalición está "muy preocupada" por "la desaparición de servicios ambientales públicos muy importantes" y "el recorte que está habiendo en la plantilla de guardas forestales, sobre todo, desde el año 2009".

Por parte de UPN, Jerónimo Gómez se ha mostrado "convencido" de que "si el departamento no está sacando plazas a concurso es por un tema puramente económico, no porque no crean en los guardas forestales". "Estamos pagando los efectos de la crisis como en otros sectores u organizaciones", ha expuesto.

Desde las filas del PSN, Mari Carmen Ochoa también se ha mostrado "preocupada" por la situación que viven los guardas forestales y ha defendido que "si algo tiene Navarra es la gran riqueza de sus montes y de su medio ambiente". "Más sacrificio del que están haciendo toda la función pública no puede darse", ha opinado.

En representación de Bildu, Maiorga Ramírez ha calificado la situación de los guardas forestales como "absolutamente grave" y ha criticado "los recortes actualmente existentes en materia de medio ambiente". Además, ha censurado que "el Gobierno de Navarra esté desmantelando estructuras que preservan el medio ambiente".

En esta misma línea, Txentxo Jiménez, de Aralar, ha criticado "la visión miope" del Gobierno foral por "no ser capaz de valorar el privilegio que supone para una Comunidad tener el medio ambiente que tenemos". "El propio presupuesto del departamento de Medio Ambiente se ha desmoronado de 2008 a 2014 en porcentajes increíbles", ha censurado.

La parlamentaria del PPN Amaya Zarranz, por su parte, tras agradecer a los guardas forestales el "buen" trabajo que hacen, ha abogado por "trabajar para que esto se solucione cuanto antes y podamos volver a tener la plantilla que sea necesaria para seguir haciendo ese trabajo".

Comparecencia en la Comisión

Diario Noticias

Diario Navarra

Entrevista en Telenavarra (minuto 1:35)

No hay comentarios:

Publicar un comentario