ANGF/NOE: El 38% del trabajo del Guarderío Forestal en 2013 se dedicó a tareas de control y gestión de montes

martes, 4 de febrero de 2014

El 38% del trabajo del Guarderío Forestal en 2013 se dedicó a tareas de control y gestión de montes

El pasado año comenzó a funcionar el Grupo de Intervención en Altura, que realiza localizaciones de difícil acceso


La mayor actividad del Guarderío Forestal del Gobierno de Navarra durante 2013, con un 38% del total, se concentró en el área de gestión forestal, en la que se incluyen las tareas de control y gestión de los montes públicos y particulares, y todo lo relativo a la prevención y extinción de incendios forestales. Además, como principal novedad, comenzó a funcionar el Grupo de Intervención de Altura de Navarra, integrado por cuatro guardas forestales especializados, y que se encarga de realizar trabajos en localizaciones de difícil acceso.

Entre las actuaciones destacables de este grupo, cabe indicar que el pasado año preparó un nido de quebrantahuesos en el Pirineo, y rescató a un pollo de alimoche afectado por un caso de envenenamiento en la Ribera.

El resto de las actividades del Guarderío Forestal estuvo integrado por el área de Caza y Pesca, que ocupó el 21% de las labores del Guarderío. Es la encargada de realizar los censos de fauna, informes de daños a cultivos y vigilancia de la actividad cinegética o piscícola. Otro 20% de la actividad la realiza el área de Sección de Hábitats, encargada de la vigilancia de espacios protegidos, actividades en el medio natural, y seguimiento de especies amenazadas. Y el 20% restante se reparte en otras áreas, como Calidad Ambiental, encargada de los seguimientos de las diferentes autorizaciones concedidas y de los vertidos que se generan; o Servicio de Agua, al que le corresponden la gestión y control de las actividades que afectan al medio fluvial.

El cuerpo de Guarderío Forestal, integrado en el recién creado Servicio de Montes del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, está encargado de la vigilancia, control y gestión del medio ambiente.

Por último, cabe indicar que la Sección de Guaderío gestionó el pasado año 7.908 actuaciones, de las que 5.044 fueron solicitadas por diferentes órganos de la Administración. Las 2.864 restantes se generaron de oficio.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario