ANGF/NOE: Quebrantahuesos en el satélite

martes, 30 de abril de 2013

Quebrantahuesos en el satélite


Se llaman ‘Revilla’ y ‘Dulanz’ y ya forman parte del registro de aves rapaces de Navarra. Técnicos de
Medio Ambiente han capturado dos quebrantahuesos adultos en Urbasa. Ahora, los seguirán por GPS.



Remontan huesos y caparazones hasta grandes alturas para soltarlos, partirlos contra las rocas y poder ingerir las médulas óseas para alimentarse.
Son quebrantahuesos y, además, especies protegidas en peligro de extinción.Deahí laimportancia de lograr sumarcaje. Para los expertos resulta “clave”tenerlaposibilidad de controlar a estas particulares rapaces.Yesto esprecisamente loque acaban de lograr desde el departamento deMedio Ambiente del Gobierno de Navarra en la zona deUrbasa. Técnicos y guardas forestales, así como expertos de la empresa
pública Gestión Ambiental de Navarra, acaban de capturar a dos quebrantahuesos  adultos, a los que les han equipado con sendos transmisores GPS. “Este tipo de capturas son muy eficaces para el seguimiento
de las poblaciones de grandes rapaces, pero almismo tiempo son muy difícil de conseguir cuando se trata de animales adultos”, aseguran desde Medio Ambiente.

Futuros inquilinos

Las aves capturadas, que fueron bautizadas como ‘Revilla’ y ‘Dulanz’, eran una hembra y un macho
de unos seis años cada una. “Esperamos que, poco a poco, estos ejemplares se instalen en las inmediaciones de la zona y, dentro de un tiempo, podamos celebrar la nidificación de los primeros quebrantahuesos en la parte occidental del Pirineo, en la zona comprendida por las sierras de Urbasa, Andía y Aralar”, desearon los técnicos, al tiempo que recordaron que la captura de estos días ha sido la primera ocasión en la que se han conseguido marcar dos ejemplares adultos en el mismo territorio en el transcurso de una semana.

En la actualidad, existen unos 125 territorios reproductores en el macizo. De ellos 11 se encuentran en Navarra, sobretodo en los altos valles de Roncal, Salazar, Aezkoa, Baztan y Pirineos, aunque cada año se observa una lenta tendencia expansiva hacia el oeste.No obstante y según los técnicos de medioambiente,
los problemas de la especie siguen siendo numerosos, especialmente la alta mortalidad adulta y la baja
productividad. Esto es, el pequeño número de polluelos que vuelan cada año.
En este escenario, y desde hace años, la Dirección General de Medio Ambiente está llevando a cabo un seguimiento muy específico en la zona.
De hecho, la captura de estas dos rapaces se ha desarrollado dentro del marco del proyecto europeo Interreg Necropir, que la Comunidad foral gestiona en el ámbito de la Cooperación Interregional para la gestión de aves necrófagas.

Noticia publicada en la última página del Diario de Navarra de hoy


1 comentario:

  1. Además de los errores tipográficos, que dan poca seriedad al medio informativo, las noticias deben darse con cierto rigor. Dudo mucho que los técnicos capturaran los Quebrantahuesos, que por cierto no comen solo médula ósea, comen huesos tal cual y es el único ave del mundo que tiene esta alimentación.
    También sería muy discutible si el los tiempos en los que nos encontramos, es lógico el gasto que suponen estos seguimientos, si al mismo tiempo se dice que ya hay una tendencia de expansión hacia el oeste.

    ResponderEliminar