ANGF/NOE: Constituida la comisión mixta en materia de biomasa forestal de Navarra

domingo, 14 de abril de 2013

Constituida la comisión mixta en materia de biomasa forestal de Navarra


Se trata de una iniciativa impulsada por el Gobierno de Navarra para fomentar el uso de esta fuente de energía, con resultados a medio y largo plazo



Esta mañana ha tenido lugar la constitución de la comisión mixta en materia de biomasa forestal, creada a iniciativa del Gobierno de Navarra para fomentar el uso de esta fuente de energía tanto por las administraciones públicas como por los agentes y entidades privadas. Se trata de una apuesta del Ejecutivo foral por este recurso energético, con resultados a medio y largo plazo.
La reunión de constitución ha estado presidida hoy por el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Esparza, que, durante su intervención, se ha referido al “gran potencial que reside en los montes de Navarra y a la posibilidad real de ser utilizado”. En este sentido ha indicado que aunque “en los últimos diez años la superficie forestal en Navarra ha aumentado en torno a 5,5 millones de metros cúbicos, en la actualidad solo se explota una cuarta parte del crecimiento anual por lo que, si bien no todo lo que crece es aprovechable, hay un margen muy amplio que, además, no debería repercutir en sectores ya asentados demandantes de otros productos como madera de sierra, poste, papel, embalaje, etc”.
Entre los beneficios de la utilización de la biomasa forestal, el consejero ha citado la mejora de la calidad de las masas forestales y las ventajas medioambientales; el ahorro energético, constatado en aquellos sitios donde ya está siendo utilizada, y su impacto económico y en la generación de empleo, con un potencial estimado en 1.650 puestos de trabajo.
En la reunión han participado asimismo Iñaki Morcillo (director general de Industria, Energía e Innovación); Andrés Eciolaza (de Medio Ambiente y Agua); Francisco Pérez Arregui (de Administración Local); Isabel Izcue (de la Dirección General de Ordenación del Territorio, Movilidad y Vivienda); Mª Isabel García Malo (directora gerente del Servicio Navarro de Empleo); Patxi Tornaría (por la Federación Navarra de Municipios y Concejos); José Javier Armendáriz (director gerente del Centro Nacional de Energías Renovables – CENER); Oskia Saldise (por la Asociación de Empresarios de la Madera de Navarra ADEMAN); Juan manuel Villarroel (Asociación Forestal de Navarra FORESNA-ZURGAIA); Javier Barberena (fabricantes de combustible de biomasa); y José Antonio Martín (Asociación de Instaladores de Fontanería, Calefacción, Aire Acondicionado, Gas y Afines de Navarra). También forma parte de la Comisión la Dirección General del Presupuesto. La presidencia de la comisión en sucesivas reuniones ha recaído en el representante de la Dirección General de Industria, Energía e Innovación. Fermín Olabe, jefe de la sección de Gestión Forestal, ha actuado como secretario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario