ANGF/NOE: Sirva de homenaje al compañero

jueves, 17 de enero de 2013

Sirva de homenaje al compañero


Medalla al mérito de Protección Civil para una víctima del incendio de La Torre

Una resolución del conseller de Gobernación otorga la distinción de oro al agente forestal Ernesto Aparicio Esteve




anapixel

La Generalitat Valenciana ha resuelto conceder, a título póstumo, la Medalla al Mérito de la Protección Civil en la categoría de oro a Ernesto Aparicio Esteve, agente forestal que perdió la vida en el incendio declarado el pasado 12 de agosto en La Torre de Les Maçanes. El siniestro carbonizó 600 hectáreas y provocó, además del fallecimiento de este vecino de Ibi de 50 años de edad, la muerte de un brigadista que trabajaba en la extinción de las llamas.
El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV) publicó ayer una resolución del 8 de enero del conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, por la que se concede la Medalla al Mérito de la Protección Civil a Ernesto Aparicio Esteve.
Según explica el texto legal, se ha llegado a este acuerdo en cumplimiento de lo establecido en el decreto 60/2009, de 30 de abril, del Consell, por el que se regula la concesión de distinciones en materia de protección civil de la Generalitat, y siguiendo el procedimiento establecido en la Orden de 4 de noviembre de 2009, de la Conselleria de Gobernación, tras la propuesta de concesión de la distinción efectuada por el Consell a Ernesto Aparicio Esteve.
Así, la Generalitat resuelve conceder, a título póstumo, la Medalla al Mérito de la Protección Civil en la categoría de oro a Ernesto Aparicio Esteve por su actuación en las labores de extinción del incendio forestal de La Torre.
Esta distinción honorífica se inscribirá en el Registro de Distinciones de la Generalitat en materia de Protección Civil, dependiente de la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias.
La otra persona fallecida en el siniestro del pasado 12 de agosto fue el brigadista Emilio Albargues Bataller. El pleno del Consell aprobó el pasado 7 de septiembre conceder a ambos la Medalla al Mérito de la Protección Civil en la categoría de oro.
El incendio se declaró en La Torre pero afectó también a los términos de Penáguila y Benifallim. Las altas temperaturas y la sequedad del terreno dificultaron las labores de extinción del incendio, en el que participaron más de 600 efectivos terrestres y 26 medios aéreos.
Los dos brigadistas heridos en el citado incendio forestal, uno de los cuales sufrió quemaduras en la mayor parte de su cuerpo, evolucionan favorablemente aunque siguen sin reincorporarse a sus puestos de trabajo, según explicaron ayer fuentes sindicales. El gravísimo siniestro de La Torre no sólo dejó dos fallecidos, sino también dos brigadistas lesionados, de los que uno sufrió quemaduras muy importantes, que incluso llevan a apuntar que tendrá serias dificultades para reincorporarse a su vida laboral, según resaltaron las referidas fuentes. No obstante, tanto en este caso como en el otro, en el que las lesiones eran de menor envergadura, los tratamientos están funcionando y los trabajadores se van recuperando de forma lenta. M. C.

Los dos heridos evolucionan de forma favorable

Un detalle del incendio que asoló La Torre en agosto.
Un detalle del incendio que asoló La Torre en agosto.  rafa arjones



No hay comentarios:

Publicar un comentario