ANGF/NOE: Liberada en las Bardenas un águila real tras ser tratada en el centro de recuperación de Ilundáin

martes, 15 de septiembre de 2015

Liberada en las Bardenas un águila real tras ser tratada en el centro de recuperación de Ilundáin

La consejera Elizaldeha asistido a la suelta del ave en el paraje La Negra

Esta mañana ha sido liberado en el Parque Natural de las Bardenas Reales un ejemplar de águila real tras haber finalizado su periodo de recuperación en el centro especializado de Ilundáin.
La suelta del ave, a la que ha asistido la consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, Isabel Elizalde, ha sido realizada por personal del Centro de recuperación de Ilundáin y del Guarderío de medio Ambiente.  Han asistido, además, el presidente de la Junta General de las Bardenas, Julián Isla, y biólogos del parque. 
Se trata de un ejemplar joven, de aproximadamente 3 meses y 3 kg. de peso, que ingresó en el centro el pasado 21 de julio, procedente del paraje de La Negra, en el Parque Natural de las Bardenas Reales. El ave, un pollo hembra, todavía sin finalizar el desarrollo de su plumaje, presentaba una debilidad muy acusada y una delgadez extrema, resultado de llevar varios días sin comer.Probablemente se trata de un animal que saltó prematuramente del nido o que en sus primeros vuelos se alejó demasiado del mismo.


El águila, una vez en el centro de recuperación, estuvo en tratamiento hasta recuperar las condiciones físicas adecuadas y, posteriormente, pasó a un gran voladero de forma elíptica donde se fortaleció y aprendió a cazar. Pasada esta fase, se ha considerado que el ave está ya preparada para recuperar la libertad y reintegrarse de nuevo en el paisaje bardenero.  En el momento de su liberación, el águila pesa alrededor de 5 kg. 
En el parque de las Bardenas Reales y alrededores hay censadas 6 parejas de águilas reales, y en toda Navarra, el número de parejas es de 40.  En general se considera que en la Comunidad foral existe una población de aves rapaces bien conservada. 
El Centro de Ilundáin trata cada año 700 animales
El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de Ilundáin (Valle de Aranguren) pertenece al Gobierno de Navarra, y su gestión corresponde a la empresa pública Gestión Ambiental S.A..Tiene como principales objetivos la recuperación de la fauna salvaje lesionada o enferma, y conseguir que los animales salvajes que ingresan en el centro se reincorporen a la naturaleza en plenas condiciones.
En la última década, el número de animales ingresados ha ido creciendo hasta llegar actualmente a una cifra aproximada de 700 ejemplares anuales, de los que alrededor del 50% se consigue reintegrar a la naturaleza.
El centro cuenta con una red de recogida de animales que recibe los avisos de localización de animales heridos o desorientados en el teléfono 112. Desde este teléfono se desvían las llamadas a personal especializado, que se pone en contacto con la persona que ha llamado y viaja hasta el lugar de la notificación para recoger el animal. La red está integrada por el personal específico del centro y el Guarderío Forestal del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local. De esta manera, se ha conseguido un ahorro importante en gastos de desplazamiento así como limitar la entrada de animales en el centro a aquellos que realmente lo necesitan. Para el traslado de los animales se dispone de un vehículo dedicado en exclusiva a esta finalidad.
Los animales recogidos pasan al servicio veterinario, en donde se lleva a cabo un reconocimiento y diagnóstico de los problemas que presenta. De acuerdo con ello, en fase hospitalaria se llevan a cabo los tratamientos necesarios. Superada esta fase, los animales pasan a las unidades de convalecencia y, desde allí, en el caso de las aves, a las grandes voladera en donde pueden recuperar sus condiciones de vuelo y ejercitarse en la caza cuando así lo requiera la especie.
La fase de reintroducción en la naturaleza se lleva a cabo también con métodos específicos, en función del origen y de las condiciones de cada animal, para maximizar las probabilidades de éxito.
(Fuente: Navarra.es)

No hay comentarios:

Publicar un comentario