ANGF/NOE: CAMPAÑA ESTIVAL DE INCENDIOS FORESTALES 2014

sábado, 14 de junio de 2014

CAMPAÑA ESTIVAL DE INCENDIOS FORESTALES 2014

Ante el inicio de la campaña estival para evitar incendios forestales en Navarra, la Asociación Navarra de Guardas Forestales (ANGF-NOE), quiere pedir la colaboración de la ciudadanía y hacer hincapié en que la prevención es el mejor método de lucha contra el fuego. Por ello recuerda que se deben
tomar las debidas medidas de precaución. Entre ellas destacan:

-Respetar las normas de utilización de barbacoas y no realizar fogatas en el
suelo.
-Recordar la prohibición de quema de rastrojeras, pajeras y linderos, así
como carrizales.
-No arrojar cerillas o cigarros desde vehículos en marcha.
-Prohibición de tránsito de vehículos por vías forestales de la zona Sur.
-Obligación de portar un depósito de agua para las diferentes obras y trabajos
que se realizan en el medio natural.
- En caso de observación de una columna de humo, avisar inmediatamente al
112.

El Guarderío Forestal, está formado por 113 profesionales que en temporada invernal o estival, refuerza el trabajo de vigilancia, control y prevención de incendios forestales, en turnos de mañana y tarde a lo largo y ancho de la Comunidad Foral de Navarra.

Debido a los recortes en la Administración Foral el número de plazas de Guardas Forestales se ha visto fuertemente reducido, por ajustes presupuestarios, no cubriéndose jubilaciones, ni bajas prolongadas, todo ello repercutiendo negativamente en el medio ambiente, tanto en temas forestales
como cinegéticos o piscícolas.

Fuera del periodo de riesgo de incendios, el Guarderío Forestal es el encargado de controlar los trabajos de prevención, como desbroces y quemas de pastos, mantenimiento de puntos de agua, mejora de pistas,
podas, limpias y clareos en arbolado y creación de áreas cortafuegos, para que en verano estén en un óptimo estado de utilización y conservación.

La Asociación Navarra de Guardas Forestales (ANGF-NOE) quiere recalcar que el Guarderío Forestal es imprescindible en la lucha e investigación de la causalidad de los incendios forestales por ser un buen conocedor del territorio, de la existencia de puntos de agua cercanos, de la importancia medioambiental de cada lugar, así como del estado de las pistas forestales, tan necesarias en las tareas de extinción. También es un nexo imprescindible entre la Administración y el medio rural.

La Asociación Navarra de Guardas Forestales (ANGF-NOE) insta una vez más a la Administración foral a cumplir lo recogido en el Plan de Incendios Forestales de Navarra, que establece la necesaria colaboración de los Guardas Forestales en la gestión de las emergencias ambientales para garantizar la optimización de recursos humanos y materiales.

Se trata de sumar recursos en la lucha contra el fuego para lograr un objetivo común que beneficie a toda la sociedad: El respeto por el medio ambiente y la conservación de nuestro territorio.

Por ello solicitamos que el Gobierno de Navarra provea la totalidad de las plazas existentes y dote de estructura al Guarderío Forestal para un correcto desarrollo de nuestra labor en la protección del medio ambiente navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario