ANGF/NOE

jueves, 31 de mayo de 2012

Un incendio quema 16 hectáreas de matorral y 3 de arbolado en la orilla del río Alhama, en Fitero

Un incendio calcinó este lunes 16 hectáreas de matorral y 3 de arbolado en la orilla del río Alhama, en el término municipal de Fitero, una vez pasado el puente de la carretera NA-6991 (Fitero-Valverde), en dirección a los Baños de Fitero, y tuvo su origen en la quema de la pelusa generada por los chopos.
EUROPA PRESS. 29.05.2012

Un incendio calcinó este lunes 16 hectáreas de matorral y 3 de arbolado en la orilla del río Alhama, en el término municipal de Fitero, una vez pasado el puente de la carretera NA-6991 (Fitero-Valverde), en dirección a los Baños de Fitero, y tuvo su origen en la quema de la pelusa generada por los chopos.

El incendio se detectó a las 16.40 horas. A lo largo de la tarde desde la Agencia Navarra de Emergencias se fueron movilizando de forma progresiva unidades de los parques de Tudela, Peralta y Lodosa, así como dos helicópteros del Gobierno de Navarra, bajo la dirección del sargento comarcal.

El fuego, cuya extinción fue dificultada por el fuerte viento, quedó controlado a las 21 horas, y sobre las 21.45 se retiró la mayor parte de los efectivos, excepto una dotación del parque de Tudela y otra del parque de Lodosa, que regresaron a sus bases a las 0.37 y 1.36 horas, respectivamente, tras descartar la posible reactivación del fuego a partir de los rescoldos, según ha informado el Gobierno.

Una patrulla de Medio Ambiente de la Policía Foral colaboró con los bomberos realizando labores de vigilancia. También participaron en el dispositivo 7 agentes forestales y agentes de la Guardia Civil y de la Policía Municipal.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como se puede leer, este lunes se produjo un incendio forestal  en el Río Alhama en Fitero. Esta vez es al revés, cuando no estamos nos nombran aunque esta vez, se han equivocado a favor nuestra. Lo más grave viene siendo, que no nos avisan de las incidencias que ocurren y un incendio forestal de 16 HECTÁREAS, es un gran incendio. El 112 SOS NAVARRA, avisa a  Policía foral en vez  de al Guarderío a pesar de que somos los mejores conocedores del medio físico y humano del medio rural navarro. ¿Por qué no puede realizar el aviso a la vez?

Además somos jurídicamente y técnicamente iguales a otros Cuerpos para la gestión, investigación y tramitación posterior del asunto, como bien reconocen las diferentes Leyes estatales y forales.

Paradójicamente al tratarse de una zona próxima a la muga de la Rioja, se acercaron Agentes forestales del Gobierno riojano, figurando así en el parte a los medios. En cambio en NINGÚN suceso similar en el que participamos se nos cita.

EN NINGÚN MOMENTO PARTICIPO EL GUARDERIO FORESTAL DE TUDELA.

Lo más triste, es que una vez más, nos hemos tenido que enterar por la prensa de este acontecimiento.  Es increíble que en pleno siglo XXI con la gran cantidad que hay de medios para poder comunicarse emisoras, teléfonos móviles, internet, correo electrónico...., no se hubiera utilizado ninguno de ellos para contactar con los Guardas forestales de la Demarcación de Tudela.

El Guarderío forestal es un cuerpo compuesto de 120 profesionales cualificados, distribuidos por toda la geografía navarra y cuya función principal es la de gestionar, controlar y proteger el medio ambiente navarro.

JOSE ANTONIO PÉREZ-NIEVAS MARTÍNEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario