Se trata de cuatro balas de mosquete en poder de dos ciudadanos franceses que carecían de permiso para investigación arqueológica
Personal del guarderío forestal del Gobierno de Navarra, adscrito a la demarcación de Ultzama-Arakil, recuperó el pasado día 22 de junio cuatro balas de mosquete utilizadas en la batalla de Sorauren, librada durante la Guerra de la Independencia. El hallazgo tuvo lugar cuando los guardas forestales sorprendieron a dos ciudadanos franceses que se encontraban en las proximidades de dicha localidad con detectores de metales dedicados a la búsqueda de restos arqueológicos. Se decidió registrar su vehículo y se encontró el citado material, consistente en cuatro balas de plomo, de comienzos del siglo XIX.
Los ciudadanos franceses carecían de autorización para cualquier tipo deinvestigación arqueológica, por lo que fueron denunciados ante la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana, que les incoará el correspondiente expediente sancionador. Además, se les han retirado los detectores de metales que utilizaban hasta la resolución del expendiente.
La batalla de Sorauren
La batalla de Sorauren fue la última gran batalla de la Guerra de la Independencia y tuvo lugar el 25 de julio de 1813, cuando las tropas francesas, al mando del mariscal Soult, intentaron recuperar las posiciones perdidas en la batalla de Vitoria y romper el cerco de las fuerzas hispano-británicas sobre Pamplona, pero fueron derrotadas por el ejército aliado, comandado por el duque de Wellington. Después de la derrrota francesa, Pamplona fue liberada el 1 de noviembre de 1813.
No hay comentarios:
Publicar un comentario