La temporada de pesca de salmones en la región salmonícola superior de Navarra se abrió el pasado 1 de mayo, y ese mismo día el pescador Roberto Lanz, domiciliado en Orkoien, capturó el primer ejemplar en el río Bidasoa, con un peso de 4,260 kilos y 74 centímetros de longitud. El lehenbiziko fue extraído a las 15.20 horas, a cucharilla, en el conocido como Pozo de los Cincuenta, en el término de Endarlatsa, y era un ejemplar no marcado, salvaje.
La normativa establecía que la actual temporada concluiría el 15 de julio si antes no se había alcanzado el cupo de salmones capturados, fijado en 52. Ayer se consiguió el ejemplar número 50, y esta mañana, a las 8 y a las 10,30, han sido pescados los ejemplares que completaban las capturas autorizadas.
El temprano cierre de la temporada podría deberse, según los técnicos del Departamento de Medio Ambiente, a la primavera excepcionalmente lluviosa de 2013, que ha provocado riadas que han podido actuar como un efecto llamada para los salmones a la hora de buscar la desembocadura del río para después remontarlo hasta los lugares de desove. Así como el año pasado fue necesario cerrar algunos puestos de pesca a causa del bajo caudal del Bidasoa, en la temporada que ha concluido hoy han sido las avenidas y la excesiva turbidez del agua las que han determinado los cierres temporales de algunos tramos.
Durante la temporada 2013 se ha mantenido el mismo sistema sostenible de pesca aplicado el año pasado, con el que el Gobierno de Navarra pretende asegurar la viabilidad de las especies pescables, a la vez que garantiza el disfrute de su actividad a todos los pescadores con licencia.
Diario de Navarra
Diario de Noticias
Diario vasco
Macho de Salmón atlántico en la sala de medición de la estación de captura de Bera
No hay comentarios:
Publicar un comentario