No hay dinero para proteger el Medio Ambiente en Andalucía. Se acabó el presupuesto para combustible
Fue el pasado lunes 12 de marzo cuando los Agentes de Medio Ambiente de varias provincias andaluzas se encontraron en el momento de ir a repostar combustible con que no había crédito en las tarjetas que usan para los vehículos oficiales de la Junta de Andalucía. Tras varios días, en otras provincias se han solucionado los problemas, pero no en Jaén, donde a día de hoy no hay dinero para que los Agentes puedan hacer su servicio con normalidad.
En Jaén, la provincia con más espacios protegidos de Andalucía, los vehículos oficiales de los encargados de la vigilancia y custodia del medio natural, están parados en las oficinas. Se han dado ya casos de no poder asistir a incendios forestales por la falta de combustible y si esta situación persiste, en un año tan seco que ha dado lugar a la prohibición de quemas forestales y agrícolas a partir del 30 de marzo, las consecuencias podrían ser fatales.
Los Agentes de Medio Ambiente están en las oficinas o realizando servicios a pie, lo cual no es muy eficiente dada la gran superficie que se debe vigilar (más de 20.000-25.000 hectáreas por Agente) y la carencia en muchos casos de medios de comunicación adecuados, pues no todos los Agentes disponen de teléfono móvil corporativo o emisora portátil para comunicar cualquier incidencia. Mientras persista esta falta de combustible, no se pueden atender las solicitudes del ciudadano, realizar las visitas para la realización de informes, hacer inspecciones para controlar trabajos forestales, quemas, vertidos, ocupaciones de vías pecuarias, caza furtiva, etc. Es decir, el medio ambiente está sin protección por la mala gestión del dinero público.
La Asociación de Agentes de Medio Ambiente de Andalucía (AAMAA) no entiende cómo se ha llegado a esta situación en la provincia de Jaén y, sobre todo, cómo a estas alturas no se han recibido instrucciones de la Delegación Provincial de Medio Ambiente acerca de cómo proceder ante los cortes de combustible: no se ha informado a los Agentes de cuánto puede durar el problema, ni si deben dejar los vehículos parados para prever una posible emergencia, si hay algunos vehículos “de reserva” para realizar algún servicio urgente, qué servicios son prioritarios, cómo se debe organizar el trabajo ante esta situación inusual, etc.
Mientras tanto, algo a lo que estamos ya acostumbrados: los vehículos de la Agencia de Medio Ambiente y Agua circulan con normalidad con un solo ocupante, sin restricciones ni cortes de combustible, con teléfonos móviles, gps, cámara de fotos, herramientas y materiales mucho mejores que los que se proporcionan a los funcionarios encargados de velar por el medio natural andaluz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario